martes, 4 de septiembre de 2012

Maya Vinic: El caminar de una cooperativa

La celebración del Año Internacional de las Cooperativas continúa, así como nuestra seguidilla de historias de éxito de varias cooperativas en nuestra región, certificadas Fairtrade.

Esta vez cedemos el turno a la Unión de Productores Maya Vinic S.C. de R.I., de Chiapas, México; quienes producen miel y café dentro del sistema y decidieron compartir con nosotros una entrevista realizada por uno de los miembros de la asociación al señor Antonio Pérez Pachitán, socio fundador de la organización.

Cuéntame un poco de tu experiencia antes de entrar a la cooperativa Maya Vinic

Yo empecé a trabajar con pequeñas parcelas de café con 500 matas de café. Después fui sembrando 100 y después 200 matas más.
Inicialmente no entregaba café en una cooperativa. Vendía más bien con los  coyotes…  esos comercializadores que van de casa en casa en las comunidades a comprar el café…  pero veíamos que esta situación no era provechosa para nosotros, ya que a veces pagaban bajo y con básculas malas…

¿Cómo empezó la idea de formar una cooperativa?

La cooperativa nació de un proceso de guerra (Acteal 1997)… por eso intervinieron muchas personas de diferentes lados y diferentes organizaciones, como amigos solidarios. En la reflexión estaban sacerdotes y grupos católicos. Juntos veíamos que la cooperativa era un camino de justicia y paz.
Para tener mejores condiciones de vida, tenemos un gran recurso, que es nuestro trabajo. Pero cuando trabajamos solos, nuestro alcance es menor… por eso decidimos unirnos en cooperativa, porque unidos somos más fuertes.


¿Cómo ha sido el caminar de la cooperativa?

Durante los primeros años fue muy difícil pasamos en el mercado informal y luego al mercado formal.

Los primeros meses juntos empezamos a organizarnos en cooperativa y buscar un mercado más solidario, pero los primeros años fue muy difícil… no teníamos mucha experiencia, ni sabíamos quiénes clientes eran de confianza.

Recuerdo que en los primeros años tuvimos clientes que fueron muy injustos con la compra de café. Hay mucho fraude entre personas que te prometen pagar y luego no cumplen.


¿Qué opinión tienes acerca del sistema de comercio justo?

Hace poco que empecé a entender más a profundidad el sistema de comercio justo. A veces se entiende como “mejor precio del café” entre los productores… pero es más que eso… se trata de relaciones seguras con clientes… también es desarrollo de la cooperativa… 

Planta de procesos construida y
equipada
con fondos del premio Fairtrade
¿Qué experiencia han tenido con los clientes?

Desde que trabajamos en el comercio justo hemos tenido más seguridad con nuestros clientes. Siempre pagan. Eso permite tener confianza con nuestros clientes. Es como un cliente que permite trabajar mejor.

Ya a veces no hablamos de clientes, sino de aliados…ahorita tenemos clientes de confianza y de amistad, cuando viene a visitarnos nos ven como amigos como de los
Japoneses, como Mónika de Cooperative Coffees y otros clientes más, a ellos nos da seguridad para la entrega de nuestros productos.

¿Cuál es el impacto de la prima social?

No es lo mismo un dinerito de una persona que un dinero acumulado todos los socios.

Si el dinero se reparte cada socio lo destina para gasto familiar, como salud, educación o la construcción de sus casitas  o cualquier cosa, pero si se queda en la cooperativa, beneficia de manera grupal… por ejemplo si se queda se puede comprar un carro o construir una bodega en beneficio de la cooperativa.

El premio social se invierte en buenos destinos va en beneficio de los productores, pero la idea es que no se reparta para gasto… Si se reparte, no es beneficio cooperativo.


¿Qué relación tiene la cooperativa con el sistema de comercio justo?

Una cooperativa es un grupo de socios que estamos organizados… sin la unidad y la cooperativa, no se puede pertenecer al comercio justo, porque vamos caminando en la misma idea…

El cambio y beneficio ha sido para mí y para otras gentes, que son pequeños productores, porque son mercado fijo y seguro. Ya no vendo café donde quiera. Ya vendo café con MayaVinic y así se vende a café a exportación.

El Comercio Justo sin las cooperativas no podrían existir… y las cooperativas sin el comercio justo difícilmente podrían crecer como lo han hecho ahora en todo el mundo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario