martes, 12 de junio de 2012

Fairtrade, una alternativa sostenible!

¿Se ha preguntado alguna vez si existe la posibilidad de lograr una producción amigable con el medio ambiente, socialmente responsable, que esté a tono con las normas internacionales y locales en materia laboral y que logre suficiente dinero como para colaborar con el desarrollo de su comunidad?

Conceptos como desarrollo sostenible, equidad de género, responsabilidad social y producción orgánica han venido tomando fuerza durante los últimos años y se han pretendido implementar a la producción de bienes a nivel global, sin tomar en cuenta muchas veces que esto, a pesar de lograr cambios positivos a nivel social y ambiental, no dejan de generar costos productivos adicionales a las organizaciones que se comprometen con tales principios. Es por esto que el Comercio Justo surge como respuesta a las organizaciones productoras y comercializadoras a nivel mundial.


Los primeros intentos del "comercio justo" se dieron en los mercados del norte de Europa, entre las décadas de 1940 y 1950, cuando organizaciones no gubernamentales y grupos religiosos decidieron implementar cadenas productivas que atendieran los principios que deberían prevalecer en una situación de comercio justo en países en desarrollo. Posterior a esto el movimiento evolucionó y hoy se ha convertido en una iniciativa presente en 63* países alrededor del mundo, que en el 2010 ya incluía a 938 000* productores asociados a organizaciones productivas.

Todo este entramado se ampara bajo el ala de Fairtrade Internacional, una organización no gubernamental que regula el sistema, gestiona y aplica sus mejoras y se hace representar por entidades independientes establecidas en varios países alrededor del mundo, conocidas como alianzas nacionales del sello de Comercio Justo que son las responsables de generar los nexos entre productores y empresas comercializadoras participantes en el sistema. 

Un valor agregado...

Durante el año 2010 se reportaron ventas globales que alcanzaron los 242.8 millones de Euros*, en el caso de la producción y comercialización del café, siguiéndole el banano con ventas de 103.8* y el cacao con 60.5 millones de Euros*. Esto se logra con la fijación de un precio mínimo para los productos incluidos en el sistema, evitando así la especulación en la cadena comercializadora.

Además del importe comercial del producto, el comprador debe pagar un diferencial, o importe adicional, conocido como Premio Fairtrade, que viene a ser un beneficio para las comunidades y trabajadores(as) involucrados en la organización productora. Este aporte debe ser correctamente administrado por las organizaciones y destinado a mejoras en infraestructura comunitaria, educación, salud, medio ambiente o mejoras en la producción, por ejemplo desarrollando métodos más limpios y eficientes de producción.

Durante el período 2009-2010, fueron distribuidos un total de 51.5 millones de Euros* a nivel mundial, por concepto de Premio Fairtrade, de los cuales 11 204 000* fueron percibidos por organizaciones productoras de América Central y 6 392 000* para el Caribe, para un monto promedio de 80 000 Euros entregados por productor, a nivel mundial.

¿Cómo vigilar el sistema?

Fairtrade Internacional estableció una certificación a la que los productores y empresas comerciantes deben optar para poder participar en el sistema de Comercio Justo, la misma incluye una serie de estándares de buenas prácticas productivas, laborales, comerciales, medio ambientales y de desarrollo y para la vigilancia del correo aplicar de estas normas creó Flo-Cert, una entidad independiente, acreditada con el ISO 65  (acreditación oficial para entidades certificadoras) y la única certificadora de Comercio Justo en el mundo.

Todas las organizaciones productoras y comercializadoras están invitadas a participar en el sistema. Si tiene una empresa o conoce a alguien que pueda estar interesado en lograr un beneficio adicional, lo invitamos a involucrarse y, por qué no, incluirse en el sistema Fairtrade!

Contacto: certla2@flo-cert.net

*Datos tomados de: http://www.fairtrade.net/fileadmin/user_upload/content/2009/resources/Monitoring_the_scope_and_benefits_of_Fairtrade_2011.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario