martes, 26 de junio de 2012

Compromiso ambiental, socialmente responsable!

Con esta nota iniciamos la cadena de posts con la que esperamos dar un ejemplo de los avances de las cooperativas participantes en el sistema de Comercio Justo y ubicadas en la región Centroamericana, del Caribe y México.

Ubicada en 6 de los 9 municipios al sur oeste de Honduras, en el departamento de La Paz se encuentra la Cooperativa Agropecuaria Regional Unión Chinacla, conocida por sus siglas como CARUCHIL. Sus inicios se remontan al año 1985, cuando se desarrolla el proyecto "Marcala Goascoran", como uno de los primeros proyectos en la frontera de Honduras/El Salvador, después de la guerra de 1969 y se inicia como "núcleos", distribuidos entre los municipios del área. En 1991, se transforma a Cooperativa conformándola inicialmente 20 socios fundadores en 1986 el grupo campesino "Progreso", promueve la ocupación del predio actual de la Cooperativa.


"Ser una empresa cooperativa reconocida en el mercado de cafés especiales, generador de mayor bienestar social para nuestras familias cafetaleras, combinando eficazmente el trabajo organizado, la Educación, la cultura y el compromiso con la Excelencia", es la visión que comparten los 416 miembros que conforman esta organización. Este objetivo los llevó a gestionar y lograr la obtención de la certificación de Comercio Justo desde el año 2002, además de afirmar su compromiso con la protección del medio ambiente al certificarse en programas de producción orgánica.


El interés en la cooperativa ha sido notorio en la región, pues pasaron de tener una afiliación total de 116 miembros en el año 2006 a 416 miembros en 2012, que abarcan un total de 4,247.35 manzanas certificadas en Comercio Justo y exportaron más de 60 000 quintales de café oro orgánico en el período 2010-2011, con una proyección de crecimiento para el presente año.



Impacto Social

Los beneficios del éxito productivo y comercial de CARUCHIL se ejemplifican en los avances que han ejecutado a nivel social, donde en cuestiones de género han logrado crear proyectos agrícolas y pequeños negocios para 60 mujeres, con fondo proveniente del premio Fairtrade; capacitación en diferentes áreas para 80 mujeres, como en la producción de bisutería, con el fin de que generen mayores ingresos para sus familias y brigadas médicas para atención de la mujer.

105 productores y productoras han recibido apoyo para generar nuevos negocios y así lograr la diversificación productiva. Algunos de estos nuevos productos son, cría de peces, aves, cerdos, ganado, siembra de árboles frutales de altura, creación de granjas apícolas y mejora de hornos y fogones.

También con el financiamiento de los fondos de la prima Fairtrade lograda, la cooperativa puso en marcha el proyecto educativo IHER-CARUCHIL, que beneficia a hijos e hijas de productores que por razones económicas no pueden seguir sus estudios en el sistema educativo nacional. Actualmente bridan ayuda a 86 alumnos a nivel de educación secundaria y se otorgaron becas a 4 alumnos a nivel universitario en alianza con FLO Centroamérica y la Universidad de Centroamérica UCA.




Desarrollo Ambiental

CARUCHIL "ha logrado que el 60% de la productores procesen su café en la cooperativa, evitando tener beneficios pequeños de café en la finca y la contaminación por sub-productos."

Los resultados obtenidos han sido,

  • "Un 90% de las fincas de los socios son orgánicas y el 76% de las fincas de producción convencional están en proceso de transición a finca organica.
  • La cooperativa cuenta con plan medioambiental, el cual incluye la capacitación gradual en protección, conservación y uso racional de los recursos naturales. 
  • Cada año se realizan actividades de reforestación coordinados con los productores/as y sus hijos/as.100% de los productores socios de CARUCHIL realizan Buenas Practicas de Producción Agrícola. 
  • El 100% de los productores de CARUCHIL no usan plaguicidas, herbicidas ni foliares químicos."


Mejoramiento de la calidad

La organización ha estado desarrollando el encadenamiento productivo sostenible de café orgánico para mercados de exportación y mercados nacionales dinámicos.

El proyecto es financiado con fondos propios en un 58.4% y fondos del programa Innovación en Acceso a Mercados para pequeños productores de Centroamérica en 41.6%, mediante el convenio CARUCHIL_RUTA_BID/FOMIN/ADA.

Se espera como resultados, que la organización cuente con el equipo, la infraestructura y la licencia para exportar directamente su café para la cosecha 2012-2013, su laboratorio de control de calidad y el personal capacitado para esta labor.




Desarrollo proyectado...

No hay un límite definitivo en el Comercio Justo, siempre hay nuevas metas y posibilidades a futuro que posibilitan el desarrollo de la comunidad y la organización participante en el sistema. Por esta razón CARUCHIL, ha proyectado el aumento de un 20% en el volumen de ventas cada año y un 25% en la producción de café orgánico.

Entre los años 2012 y 2013, esperan poder contar con un beneficiado húmedo ecológico, adquirir 4 secadoras horizontales para aumentar la capacidad del beneficio seco y contar con el recurso humano competente, la licencia de exportación y la maquinaria para el trillado y preparación del café de exportación.

*Fotografías tomadas de material cedido por CARUCHIL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario